Eficiencia energética restaurantes

Los 10 mejores consejos para ahorrar energía en tu restaurante

Por: Isabel Coderch Vergés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

El aumento inexorable del coste de la energía y el agotamiento de los recursos naturales está haciendo que los restaurantes empiecen a plantearse cómo ajustar sus consumos energéticos.

En este artículo de WebstaurantStore  encontrarás los principales motivos por los que te interesa reducir el uso de energía, así como algunos consejos de ahorro de energía que te ayudarán a reducir los costes y la huella ambiental de tu negocio de restauración.

 

Beneficios de ser energéticamente eficiente

 

Mientras algunos restauradores pueden ver la conservación de la energía como algo inútil o tedioso, los beneficios de ser ecológicos son numerosos: reducción de costes variables, generar un reclamo para clientes eco-responsables y percibir el sentimiento positivo de estar contribuyendo al medio ambiente.

Hay muchas cosas acerca de dirigir un negocio que probablemente uno no puede controlar, como el coste del alquiler del local, los costes de gestión de residuos o el precio de los suministros. Sin embargo, puedes controlar hasta cierto punto el uso de calor, iluminación y agua. Los restaurantes que trabajan para ser más sostenibles, a menudo ven una disminución significativa en sus facturas de electricidad y agua, lo que puede ser de gran ayuda para cualquier empresa. Según  Energy Star” (Certificación norteamericana de eficiencia energética), los restaurantes pueden llegar a ahorrar hasta un 30% en las facturas de energía simplemente optando por equipos más eficientes.

Además de la disminución de costes de consumo, también las prácticas de ecoeficiencia pueden convertirse en un reclamo al identificar al restaurante como un negocio ecoresponsable. Según la Asociación Nacional de Restaurantes (en inglés “The National Restaurant Association – NRA”), el 58% de los clientes preferiría los restaurantes ecológicos, y ese número sigue creciendo a medida que aumenta el número consumidores responsables.

 

Cómo ahorrar energía en tu restaurante

 

Introducir nuevos protocolos en la cocina de tu restaurante es más fácil de lo que piensas y lo descubrirás tras leer estos 10 consejos para ahorrar energía en tu negocio de restauración.

 

1. Usa equipos calificado como “Energy Star” o etiqueta de máxima eficiencia

Ten en cuenta que la maquinaria de los restaurantes demanda gran cantidad de energía y están activos durante muchas horas. Desde los hornos hasta los refrigeradores, es importeante que los equipos sean ecoeficientes. La mayoría de fabricantes ya disponen de lineas de equipos eficientes, y cambiar a esos modelos permite ahorrar miles de dólares al año. No te olvides también de usar equipos de eficiencia energética para los baños y las zonas exteriores.

Una opción interesante es el uso de secadores de mano de aire frío. Son más costosos pero mucho más eficientes que los de aire caliente.

 

hand dryer

 

2. Limpia y mantén a punto tu equipo

Si no mantienes limpio tu equipo o no lo reparas con regularidad, probablemente estará trabajando más de lo necesario. Asegúrate además de usar sistemas de filtración de agua para evitar la calcificación y los depósitos minerales en cualquier máquina que use agua.

 

3. Reduce el consumo de agua

Compra dispositivos que te ayuden a ahorrar agua como los reductores de caudal para grifería o los tiradores de doble pulsación para los sanitarios. Asegúrate de reparar las fugas y anima a tu personal a usar los programas de lavado apropiados para cada tipo de vajilla y verás cuánto ahorrarás en el consumo.

4. Utiliza iluminación de bajo consumo

Las bombillas LED, las incandescentes halógenas y las bombillas CFL son algunas opciones que utilizan menos energía. No olvides reemplazar las luces de los baños, la sala y la cocina.

5. Disminuye la temperatura del agua

Esto puede sonar difícil para un restaurante donde el calor es absolutamente necesario, pero se puede reducir el uso de energía disminuyendo la temperatura del agua. Las temperaturas obligatorias para el lavado de los platos en restaurantes es de unos 90 C, pero puede que tus equipos estén programados por encima de esta temperatura. Verifica los requisitos de la normativa de tu región y optimiza la temperatura del agua para no usarla más caliente de lo necesario. 

6. Reduce la temperatura ambiente en tu cocina

El uso de cocinas y otros equipos de inducción a menudo reduce el calor en el aire en las cocinas comerciales. Las campanas de condensación ayudan a eliminar el aire caliente y el vapor de tu cocina, y los aparatos de aire acondicionado pueden enfriar rápidamente las pequeñas áreas de tu negocio.

 

7. Apaga el equipo inactivo y la iluminación

Parece evidente, pero a menudo se olvida: conservar energía puede ser tan fácil como apagar un interruptor de la luz.  Durante el tiempo de inactividad, cierra los fogones, la salamandra o la freidora, y comienza a precalentar nuevamente cuando aumente la demanda en el negocio. Usa los temporizadores para la iluminación de exteriores, o incluso prueba las luces de exteriores que funcionan con energía solar, ya que se cargan automáticamente.

 

 

 

8. Haz que la distribución de tu cocina sea más eficiente

Si tu horno está al lado de la máquina de hielo, tu equipo está trabajando más duro de lo necesario. Separa los equipos de calefacción y refrigeración, y coloca unidades similares bajo las mismas campanas de ventilación.

 

9. Motiva a tu personal

Además de comprar equipos eficientes energéticamente, al final,  reducir los costes está en las manos de tu personal. Para tener éxito con tu nuevo plan, es crucial que tu equipo entienda tus pautas. Organiza una reunión para hablar sobre el nuevo protocolo y cuelga carteles a modo de recordatorio sobre el fregadero, junto a los interruptores de la luz y en cualquier otro lugar de tu cocina.

 

10. Controla tus facturas

Analiza tus facturas y márcate plan de acción para reducir consumos. Y cuando lo logres, no olvides compartir los éxitos con todo tu equipo.

 

Fuente: Artículo traducido de WebstaurantStore

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 15 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.