Sergi de Meià

Hace tiempo que tenía pendiente hablar con el chef catalán Sergi de Meià. Coincidimos laboralmente en su etapa en el restaurante Reno y desde sus inicios hizo una apuesta clara por la gastronomía de proximidad.

Sergi ha trabajado en el Akelarre (San Sebastián), El Racó d’en Freixa (Barcelona), L’Excellence (Andorra) y durante 6 años fue el primer jefe de cocina del Monvínic de Barcelona. En 2009, recibió el Premio Nacional al Cocinero Joven del año de la Academia Catalana de Gastronomía y en 2013 el Premio Km 0-Slow Food.

Hace un año se embarcó en su proyecto más personal, el Restaurante Sergi de Meià.

Sigue leyendo

Mugaritz

Andoni Luis Aduriz es uno de los protagonistas la cocina de vanguardia de nuestro país. Mugaritz (Guipúzcoa) es considerado uno de los mejores restaurantes del mundo según la revista Restaurant y tiene dos estrellas Michelín, además de multitud de reconocimientos por su actividad innovadora y creativa en la gastronomía.

En muchos de sus artículos y ponencias, Aduriz resalta la importancia de apostar por un modelo de restauración sostenible. También sabía que había escrito el prólogo de la edición española de El Dilema del Omnívoro (Michael Pollan). Muchos indicadores que me hacían pensar que esta entrevista iba a ser tan apasionante como su cocina.

Pues aquí va.

Céleri

Llevaba meses esperando la apertura del Céleri, el nuevo proyecto de Xavier Pellicer. Yo sabía que él es uno de esos chefs que se cree eso de la restauración sostenible, y que tenía en mente un diseño de local innovador. Pero la experiencia de cenar en su restaurante superó todas mis expectativas.

Sigue leyendo

Lasal del Varador

Lasal no es un chiringuito como los demás. Tiene su playa, sus cervezas fresquitas y las tapas que caracterizan a todo restaurante playero, pero nada más llegar se percibe algo distinto.

El techo del local está cubierto de placas solares y en el interior hay una pantalla que monitoriza el consumo de energía. En pleno Agosto y con toda la solana pegando, dentro del local se está bien y no hay aire acondicionado. ¿Qué pasa aquí? Después te ofrecen la carta y ves como la mayoría de alimentos son ecológicos y locales, entonces las cosas ya empiezan a cuadrar.

Sigue leyendo