Starbucks tazas reutilizables

Starbucks lanza la primera prueba de taza reutilizable en el aeropuerto de Gatwick

Por: Isabel Coderch Vergés

3 min de lectura

 

El pasado mes de junio, Starbucks UK, el aeropuerto de Gatwick y la ONG Hubbub, pusieron un marcha el primer proyecto piloto para avanzar en la reutilización de tazas en restauración aeroportuaria: #cupcupandaway.

 

Objetivo del proyecto

 

El uso de tazas y otros productos desechables se ha convertido en un verdadero problema en nuestra sociedad. En muchos países, pero especialmente en los anglosajones, hemos adquirido el hábito de consumir café «para llevar» que se sirve en tazas de un solo uso. Estas tazas suelen estar fabricadas de papel con un capa de plástico interna o bien de poliestireno. Además de la taza en sí, se sirven también otros desechables: tapas, removedores, mini sobres de azúcar y mangas protectoras para evitar quemarse las manos. La gran mayoría de estos productos no se recicla y acaba en 1) vertedero o  2) incineración 🥺.

El objetivo de este piloto es promover la cultura de la reutilización de tazas entre los consumidores y lograr así reducir significativamente los 7 millones de tazas desechables que cada año se generan sólo en el aeropuerto de Gatwick.

 

 

Cómo funciona

 

Cuando los clientes piden su café en las cafeterías de Starbucks de la terminal sur Gatwitk, se les ofrece la opción de tomar su bebida en una taza reutilizable que podrán usar durante toda su estancia en el aeropuerto. Antes del embarque, las tazas reutilizables se devuelven en cualquiera de los cinco puntos de recogida de tazas (“Cup Check-In”) ubicados en toda la terminal o bien en las cafeterías Starbucks.

El equipo de gestión de residuos de Gatwick se encarga de recoger las tazas reutilizables para ser lavadas y esterilizadas de acuerdo con las normas de seguridad del aeropuerto y devueltas a Starbucks listas para el consumo. Los clientes que prefieran las tazas desechables podrán seguir adquiriéndolos con un cargo extra de 5 peniques por taza. La recaudación de estos 5 peniques en todas las cafeterías de Gran Bretaña ha servido precisamente para financiar el proyecto.

 

tazas reutilizables Starbucks
Fuente: stories.starbucks.com

Qué opinan los responsables

 

«El propósito de trabajar con Hubbub y Gatwick es ayudar a crear una nueva cultura de reutilización, dando a los clientes la opción de usar una taza reutilizable en lugar de una desechable gratuita. Pensamos que las áreas de recogida de tazas son una opción práctica que motivará a muchos de nuestros clientes a optar por las tazas retornables, pero reconocemos que este sistema no tendrá la misma aceptación para todos ellos».

Jaz Rabadia MBE, Gerente de Energía y Sostenibilidad de Starbucks UK

 

“Hay movimiento social muy potente que reclama la necesidad de reducir residuos y estamos encantados de poder participar con uno de nuestros restaurantes en un proyecto pionero como éste. Estamos a la espera de ver los resultados del piloto y aprender cómo podemos hacer frente a este desafío. Esta prueba encaja bien con la filosofía de economía circular de Gatwick, que nos empuja a utilizar tantos recursos recuperados como sea posible. Estamos rediseñando e invirtiendo en nuevas instalaciones de reciclaje de residuos y también estamos formando para crear conciencia sobre nuestro viaje hacia el residuo cero».

Rachel Thompson, responsable de sostenibilidad en el aeropuerto de Gatwick.

 

«Sabemos que hay muchas personas preocupadas por el tema de los desechos, pero cuando se viaja es más difícil ser disciplinado y hacer lo que toca. Queremos averiguar si estas personas estarán dispuestas a reusar las tazas si lo ponemos sencillo y práctico. El aeropuerto es el entorno ideal para probar un esquema de taza reutilizable, ya que es un circuito cerrado. Además, tiene el potencial de reducir grandes cantidades de residuos. Lo que aprendamos aquí nos proporcionará información muy valiosa sobre cómo implementar proyectos de reutilización no solo en otros aeropuertos, sino en muchos otros entornos».

Trewin Restorick, CEO y cofundador de Hubbub.

 

Hubbub y Starbucks compartirán abiertamente los resultados del ensayo para alentar un mayor uso de vasos reutilizables. En los próximos meses, la asociación anunciará nuevas campañas en todo el Reino Unido basadas en la investigación cultural pionera que se está llevando a cabo actualmente.

 

Starbucks quiere ir más allá

 

El proyecto #cupcupandaway de Gatwick es parte de un compromiso mayor de Starbucks para avanzar hacia el consumo más sostenible del café. El NextGen Cup Challenge and Consortium, el compromiso de la compañía con Greener Storesy la reducción de las pajitas de plástico a escala mundial, son parte de esta implicación. Starbucks está invirtiendo tanto en infraestructura como en tecnología para aumentar la cantidad de tazas que se reciclan, y está trabajando con otros para encontrar soluciones globales, incluyendo la estrategia de reutilización de tazas.

 

Fuente: Starbucks UK

 

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 15 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.