menú escolar sin gluten

Ser celíaco dejará de dar ventaja para escoger escuela en Cataluña

Por: Isabel Coderch Vergés

Según este artículo de La Vanguardia, la celiaquía dejará de dar puntos a la hora de escoger centro escolar.

Cuando lo comedores escolares empezaron a ganar protagonismo y las empresas de colectividades no estaban todavía preparadas para ofrecer dietas especiales, la Administración catalana tuvo una idea: demos más puntos a la hora de escoger colegio a los alumnos con celiaquía. De esta forma, los alumnos tendrán ventaja a la hora de escoger un centro de proximidad y podrían ir a comer a casa la dieta apropiada.

Seguramente en su día esta medida tenía mucho sentido. Los escolares con este trastorno alimentario no podían tener una dieta adaptada y equilibrada, y esto había que remediarlo. Pero os aseguro que en los últimos 10 años esta normativa se pervirtió totalmente. Muchas familias, con hijos celíacos o no, utilizaron esta estrategia para conseguir entrar en los centros escolares que les interesaba, dejando fuera de las listas a alumnos del barrio no celíacos.

En muchas escuelas ni tan solo se exigía un informe médico, de forma que el número de celíacos sin informe médico empezó a aumentar de forma escandalosa. Si a esto le unimos el auge de las pseudointolerancias al gluten, el resultado es que en tres años vi duplicarse el número de alumnos celíacos en todos los centros en los que trabajaba. Si esto no fuera poco, hace ya muchos años que las empresas de colectividades están obligadas y perfectamente preparadas para ofrecer casi cualquier tipo de dieta. De este modo, el alumno teóricamente celíacos que había ganado puntos para poder ir a comer a casa, acababa comiendo en el comedor. ?

En definitiva, nunca es tarde si la dicha es buena, pero por Dios, Administración, ¿no podemos ser un poco más…ágiles?. Y familias caraduras, ¿no podemos ser un poco más honestas?

 

via GIPHY

Fundadora de Te lo sirvo verde, especialista en hostelería sostenible y ecologista optimista.