Los restaurantes de California podrán añadir un suplemento del 1% para hacer frente al cambio climático

Por: Isabel Coderch Vergés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

A partir de ahora los clientes de los restaurantes de California podrán encontrarse con un recargo opcional del 1% en su ticket. El dinero se destinará a un fondo público para promover modelos agrícolas que reduzcan la emisión de carbono a la atmósfera.

El programa llamado «Restore California Renewable Restaurant», está impulsado por Anthony Myint, restaurador y fundador de la Asociación sin ánimo de lucro Zero Foodprint.

Usar la comida para cambiar el mundo

Myint es un restaurador de éxito («Mission Chinese Food») que cuenta con varios establecimientos en Nueva York y San Francisco. En el 2013 fue incluido en la lista de “Bon Appetit” de los 20 restaurantes más importantes de América.

El chef fue padre hace siete años, y esto cambió su vida. Preocupado por el futuro del planeta que un día dejaría a su hija, él y su esposa decidieron que si querían contribuir a preservar el medio ambiente, debían luchar activamente para frenar el cambio climático.

Comenzando con la industria que mejor conocían, crearon un proyecto en el 2013 llamado Zero Foodprint para ayudar a los restaurantes a evaluar, reducir y compensar sus huellas de carbono. Desde el inicio del programa, 27 restaurantes de todo el mundo se han unido a su compromiso de neutralización de emisiones de carbono.

Formar parte del cambio

Su nueva iniciativa, “Restore California Renewable Restaurant «, se lanzó en Abril y está abierto a los propietarios/as de restaurantes de todo el estado.

Los restaurantes adscritos al programa deberán ofrecer la posibilidad de que sus clientes abonen un 1% extra para compensar las emisiones de carbono. A cambio, obtendrán la certificación “Restore California” que permitirá identificar al restaurante como un negocio comprometido con el medio ambiente, y generar así un valor añadido para su establecimiento.

Programa Restore California que permite a los restaurantes compensar emisiones de carbono.
Fuente: perennialfarming.org

El dinero recaudado irá a la asociación California Air Resources Boardpara financiar programas de fertilización del suelo en granjas y ranchos de todo el estado. Según la asociación“Perennial Farming Initiative” que alberga el programa, devolver el carbono al suelo puede mejorar la resistencia de los cultivos, el sabor, la densidad de los nutrientes y la tolerancia a las sequías.

«Los procesos agrícolas mejorados son el futuro. En 20 años la gente pensará en compostar de la misma forma en que piensa en reciclaje ahora; algo básico que debemos hacer si nos preocupa preservar nuestro planeta», dice Mynt.

Fomento de la agricultura sostenible

Para Myint, si un restaurante quiere combatir el cambio climático, no se trata tanto de analizar los ingredientes que se usan, sino de saber cómo están producidos. Y se debe apostar por granjas y plantaciones capaces de producir alimentos que no emitan gases a la atmósfera.

Los subsidios para los alimentos producidos en las granjas industriales los hacen artificialmente baratos y precisamente esta recaudación del 1%  a través de los recargos en los tickets de los restaurantes, puede ayudar a las granjas sostenibles a mantenerse competitivas.

Programa Restore California que permite a los restaurantes compensar emisiones de carbono.
Fuente: perennialfarming.org

Fuente: Este artículo está traducido de KXLY

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 15 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.