Restaurante Céleri: Apología vegetal

Por: Isabel Coderch Vergés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

Llevaba meses esperando la apertura del Céleri, el nuevo proyecto de Xavier Pellicer. Yo sabía que él es uno de esos chefs que se cree eso de la restauración sostenible, y que tenía en mente un diseño de local innovador. Pero la experiencia de cenar en su restaurante superó todas mis expectativas.

Nada más llegar te encuentras con un espacio diáfano en el que el comedor y la cocina forman parte de un mismo ambiente. Chefs, camareros, someliers y clientes participamos al unísono de esta experiencia gastronómica: cocinar, servir, comer. Todos tenemos nuestro papel.

La mesa donde comes no es más (ni menos) que una extensión de la mesa de trabajo de cocina. Puedes oír como cantan las comandas, apreciar la delicadeza con la que salan el pescado y ver como se coordina el equipo de cocina para que todo salga en el momento justo. Aquí no hay secretos ni muros. Y me imagino que poder ver la expresión de placer al probar sus platos, debe también ser gratificante para quién lo prepara. Esto es un win win.

 

celeri-81

 

Por si esto no bastara, queda el plato fuerte. Una propuesta gastronómica donde mandan los vegetales ecológicos y las proteínas animales son las subordinadas.

A Xavier le gusta transgredir esquemas, y poner al reino animal de guarnición lo es. Esto es el paraíso de cualquier vegetariano pero si sois omnívoros, no os asustéis. En la carta también hay hueco para el pescado de lonja y las carnes ecológicas. Como él dice: «el Céleri es una propuesta exclusiva, pero no excluyente».

Diseñar una carta donde los vegetales son los protagonistas, ya es un guiño a la sostenibilidad, pero el Céleri va más allá. La gran mayoría de sus vegetales y carnes son de producción ecológica y local. Por ello no esperéis encontrar la misma carta todo el año ya que se abastece de lo que la naturaleza da en cada temporada. Justo como tiene que ser.

Pues ya sabéis, tanto si os va lo verde como si no, el Céleri es una apuesta segura para comer delicioso, saludable y sostenible.

 

celeri-101

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 12 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.

One response

  1. Excelnte artículo. Ejemplos para replicar. En Colombia Restaurante Ringlete está en este camno. Midió su huella de carbono, la está minimizando y compensará sus emisiones. además hace uso eficiente de agua, gestiona sus residuos con un alto componente social. esto en Cali- Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *