Shifu con palillos chinos sostenibles

Palillos chinos ecológicos

Por: Isabel Coderch Vergés

Me encanta la comida asiática. Y para mí, el ritual de sustituir los cubiertos occidentales por los palillos chinos es uno los motivos que hace que esta experiencia gastronómica sea más exótica y divertida. Pero ya sabéis que soy una friki de la restauración sostenible, y un día me dio por pensar:

«Mmmmmm…estos palillos chinos tan monos y la bolsita de papel que los cubre son en realidad cubiertos desechables de un solo uso. Cada vez que alguien come en un restaurante asiático, aparte de los residuos clásicos de un restaurante, se generan un par de palillos de madera que han tenido una vida útil de… ¿2 horas?»

Un cálculo básico para un restaurante estándar, pongamos de 80 clientes al día y 350 días al año de servicio (para que se vayan de vacaciones los camareros), da un total de 56.000 palillos al año por restaurante. Si de media se pueden sacar 4.000 palillos de un árbol, esto nos da 14 árboles talados por cada restaurante de 80 servicios al día. Y todo por la gracia de los palillos de un solo uso. ¡Ay, virgencita!

Evidentemente, no soy la primera en pensar esto. Greenpeace East Asia hace años que viene denunciando que en China, primer exportador mundial de palillos desechables, cada 24 horas se tala una superficie de bosque igual a la plaza de Tiananmen.

 

En definitiva, una práctica tan habitual como es utilizar palillos desechables es la principal causa de deforestación, desertificación, cambio climático y pérdida de diversidad de China. Guau.

Y yo me pregunto, si utilizamos cubiertos reutilizables en la gran mayoría de restaurantes, ¿por qué hemos asumido tan fácilmente el uso de cubiertos de un solo uso sin cuestionarnos las consecuencias ambientales?

Como siempre, planteo el problema pero también doy algunas ideas para reducir la huella ambiental de los restaurantes:

  1. «El mejor residuo es el que no se genera», así que anima a tus clientes a que traigan sus propios palillos de casa. Ya sé que esto no es fácil, pero hay maneras de incentivar estas prácticas que ya están teniendo éxito, como por ejemplo los descuentos de Starbucks por llevar tu propia taza rellenable.
  1. Sustituye tus palillos de madera por palillos chinos ecológicos fabricados con materiales reutilizables como melamina, acero o porcelana. O bien palillos fabricados con bioplásticos u otros compuestos biodegradables. Estos son más caros y resultan más golosos para los clientes con los dedos largos y los bolsos anchos, pero si te das alta de mi newsletter te daré algunos consejos para evitar que tus comensales se lleven los palillos reutilizables.
Yukoart.com (Stealing restaurant)
Yukoart.com (Stealing restaurant)
  1. Si aun así hay clientes que prefieren los palillos de bambú, sensibiliza sobre su impacto ambiental y dales algunas ideas para que les den una segunda vida, como las que encontrarás en este artículo: 50 uses for disponsable chopsticks.

Aquí os dejo algunos sitios donde comprar palillos chinos reutilizables, compostables y molones:

Y otros artículos de Te lo sirvo verde sobre la restauración asiática sostenible:

Fundadora de Te lo sirvo verde, especialista en hostelería sostenible y ecologista optimista.

2 responses

Los comentarios están cerrados.