Restaurante Ordino Arcalís

La estación de esquí Ordino Arcalís apuesta por la sostenibilidad

Por: Isabel Coderch Vergés

No sé si tenéis la misma impresión que yo, pero tengo la sensación de que cuando nos vamos de vacaciones nuestra conciencia ambiental…se relaja.

Por un lado somos más condescendientes con nosotros mismos, “estamos de vacaciones», «por una semana no pasa nada”, y por otro lado, las instalaciones vacacionales no suelen ponerlo fácil para las cosas más básicas como podría ser reciclar.

Hace poco que descubrí con mucha alegría el proyecto de sostenibilidad de la estación de esquí de Ordino-Arcalís (Andorra). Ezequiel Goldschmidt, director de restauración de Ordino-Arcalís es quién está detrás de esta nueva filosofía que pretende minimizar la huella ambiental de los cuatro restaurantes de la estación alpina.

Las acciones desarrolladas hasta el momento están enmarcadas dentro de un plan estratégico para convertir a la estación en un referente en sostenibilidad en el ámbito del esquí. Este es un plan ambicioso que no se logra de la noche a la mañana, pero lo importante es que la dirección de la estación deportiva tiene claro hacia dónde hay que remar si se quiere adquirir un compromiso ambiental real.

A continuación os cuento cuáles son las acciones más relevantes y espero poder comentaros más novedades en breve.

Han eliminado las botellas de plástico 👏

Cada año se generaban 50.000 botellas de plástico de agua mineral y una sencilla decisión ha permitido acabar con este residuo tan omnipresente en la mayoría de instalaciones deportivas: se han instalado en todos sus restaurantes equipos de tratamiento de agua del grifo. Ahora todos los clientes pueden disfrutar del agua de Arcalís captada directamente de las montañas sin generar toneladas de plástico.

 

Han eliminado las monodosis 👏👏

Se han sustituido los sobres de azúcar por dispesadores de azúcar a granel. Las salsas ya no se sirven en monodosis individuales de plástico, sino en dispensadores mecánicos. Además de la reducción del impacto ambiental, esto ha conducido a un ahorro económico del 20% en estos productos.

 

Fuente: Ordino Arcalís

 

Bye Bye a los plásticos de un solo uso 👏👏👏

Las bolsas de plástico se han sustituido por bolsas de papel, los vasos y vajilla de desechables por productos compostables y ya no podréis encontrar pajitas de plástico.

 

Fuente: Ordino Arcalís

 

 

Gastamos el papel que necesitamos, ni más ni menos 👏👏👏👏

Seguro que en vuestro restaurante también tenéis el típico cliente que para comerse un bocadillo coje un taco de servilletas y la mitad acaba en la basura sin usar. Pues acabar con esto es sencillo, un buen dispensador de servilletas con un recordatorio de «no es más limpio el que más limpia, sino el que menos se ensucia» ;). No creo que en Ordino hayan sido tan directos, pero me consta que el dispensador les ha resultado muy útil para bajar el consumo innecesario de papel.

 

Eficiencia energética al poder 👏👏👏👏👏

En artículos anteriores os hablamos de de la importancia de apostar por equipos eficientes para reducir el consumo de agua y energía. En Ordino Arcalís están de acuerdo y han comprado 5 lavavajillas eficientes para preservar los recursos naturales que nos regala la tierra.

 

Separación de residuos 👏👏👏👏👏 👏

Además de desarrollar acciones para prevenir los residuos, es fundamental facilitar su separación para poder revalorizar cada producto.  Mirad que mueble de separación de residuos tan chulo que han diseñado en Ordino-Arcalís para colocar cada residuo en su lugar: práctico, visual y además bonito.

 

 

 

Fundadora de Te lo sirvo verde, especialista en hostelería sostenible y ecologista optimista.