Comedores escolares sostenibles

Madrid también quiere comedores escolares sostenibles

Por: Isabel Coderch Vergés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

El pasado mes de junio, la Asamblea de Madrid presentó al Gobierno regional una Proposición No de Ley (PNL) para promover la inclusión de alimentos ecológicos, locales y de temporada en los contratos de gestión de comedores escolares públicos. Del mismo modo, los grupos quieren establecer cláusulas sociales y medioambientales en los procedimientos de licitación, de forma que no se atienda únicamente el criterio económico.

En España existen cada vez más empresas que de forma voluntaria incluyen criterios de sostenibilidad en sus ofertas comerciales, pero hasta el momento solamente en Andalucía y Barcelona (solo para las escuelas infantiles) se exigen estos criterios en los contratos de licitación pública para los comedores escolares.

En Europa, los comedores escolares sostenibles crecen de forma exponencial gracias al claro apoyo por parte de la Administración pública. Por citar solo algunos ejemplos. En Francia, el 56% de las empresas de colectividades ofrecen alimentos bio y en Copenhague el 90% de los alimentos servidos en centros públicos son bio. Pero no solo abarcan la compra verde, sino que también se aplican estrategias de reducción del despilfarro alimentario, minimización de los residuos no orgánicos y eficiencia energética.

Si la Comunidad de Madrid decide finalmente apostar por la producción ecológica y de proximidad, sería un gran paso de nuestro país hacia un nuevo modelo de #restauracionsostenible. Un modelo, que por delante de criterios estrictamente económicos, considera la salud de los escolares, el fomento de la economía local y el respeto por el medio ambiente.

Desde Te lo sirvo verde queremos animar a la Comunidad de Madrid a seguir dando pasos hacia una restauración escolar más saludable, justa y también sostenible. No siempre es fácil, pero ya tenemos muchos ejemplos de empresas que nos demuestran que la sociedad y nuestro planeta necesita un nuevo modelo alimentario.

Hoy comparto con vosotros, una de estas: Cuinatur

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 12 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *