Jornadas de Logística Sostenible

Por: Isabel Coderch Vergés

La Jornada de Logística Sostenible, organizada el pasado 15 de octubre por AECOC, puso de manifiesto que en las empresas de la industria se están realizando cambios para conseguir un sistema de transporte de alimentos mucho más sostenible.

El objetivo es cumplir el Acuerdo de París por el que se establece que hay que reducir en un 40% las emisiones de carbono para 2030, y ser neutrales para 2050, según aseguró Eduardo González, subdirector general de coordinación de acciones de la oficina española para el cambio climático.

Para lograrlo, se han trazado algunas líneas generales a seguir:

  • Se incentivará el uso del ferrocarril (pasando el 4% actual al 7.5% del transporte de mercancías)
  • Se aumentará la presencia de vehículos eléctricos
  • Se darán beneficios fiscales para fomentar la transición.

 

Sin embargo, y aunque se irá controlando el éxito de estas alternativas con el consumo de gasolina y el ahorro de emisiones, conseguir el objetivo de París conlleva cambios más profundos, como la reducción de las distancias para el transporte creando centros logísticos, la optimización de carreteras.

Por otro lado, durante el evento se entregaron los premios Lean & Green, una plataforma europea que ayuda a reducir en cinco años en un 20% las emisiones de CO2 vinculadas a la cadena de suministro.

Por último, la cadena de supermercados Alimerka (galardonada por Lean & Green en la jornada), junto a Mahou y Scania, detallaron los cambios que han estado realizando para alinearse para disminuir su impacto en el medio ambiente:

 

Alimerka se compromete a reducir un 20% de las emisiones de CO2 emitidas a lo largo de los próximos cinco años y en la presentación también nos hablaron cómo lo iban a hacer:

  • Sustitución del diesel por el gas
  • Inclusión de 7000 placas fotovoltaicas
  • Adquisición de 26 furgonetas eléctricas.

 

Alimerka sostenible
Fuente:asedas.org

 

 

 

Mahou está impulsando  «Somos 2020», un plan estratégico para impulsar la sostenibilidad en toda la compañía. En los próximos tres años se ha comprometido a reducir en un 10 % tanto su huella de carbono como su consumo de agua, y sus envases contendrán más de un 50 % de PET reciclado, un 70 % de vidrio reciclado y un 100 % de cartón sostenible.

 

 

Mahou Sostenible
Fuente: efeverde.com

 

En lo relativo al impulso de la logística sostenible, Mahou tiene previstas las siguientes acciones:

  • Incorporación de semirremolques ultraligeros
  • Cambio al GNL (Gas Natural convertido en Líquido tras un proceso de enfriamiento, y que ocupa menos que su forma gaseosa)
  • Modernización de su flota de transporte
  • Implantación de un sistema de gestión de rutas.

 

Scania, una empresa de logística y transporte cerró la sesión compartiendo las acciones previstas por la compañía para hacer frente al cambio climático.

  • Al igual que Mahou, también están apostando por el GNL
  • Formación relacionada para conductores, digitalización y conectividad.

 

Estos son sólo algunos ejemplos de toda una industria, la cual camina sin descanso hacia la sostenibilidad que necesita el planeta, demandan los consumidores y exigen los gobiernos. Ser más sostenibles no sólo supondrá una mejora del sistema: asegurará no quedarse sin clientes, cada día más conscientes con los productos que consumen.

 

 

Fundadora de Te lo sirvo verde, especialista en hostelería sostenible y ecologista optimista.