LetsBio, la estrategia francesa para impulsar alimentos sostenibles en los comedores públicos

Por: Isabel Coderch Vergés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

Si se cumplieran los objetivos de la ley de Agricultura y Alimentación, para el 2020, todos los comedores públicos deberían servir el 50% de los productos sostenibles, el 20% de los cuales deberán ser orgánicos. No obstante, ofrecer alimentos sostenibles en los comedores implica un incremento del coste actual del menú que no la ley no definió cómo se asumiría. Pare desbloquear la situación y poder seguir avanzando hacia un aprovisionamiento sostenible de los comedores colectivos, la FNH (Fundación para la Naturaleza y el Hombre) ha propuesto un sistema de financiación de este modelo de comedores sostenibles. Se trata de la creación de un “impulso para un comedor bio y local”.

Impulso para un comedor bio y local

El Estado francés o sus regiones asumirían el coste de una cuota de financiación de 20 € por alumno/a durante 3 años, que se entregarían a los centros educativos y hospitales que lo soliciten, con la condición de que dispongan de cocina propia o que reciban los alimentos de una cocina central cercana de menos de 2.000 comidas al día.

“Si bien es cierto que muchas escuelas no han esperado y han buscado vías de financiación para servir alimentos de ecológicos y locales, más respetuosos con la salud y el medio ambiente. Pero la verdad es que llega un punto en que topan con un techo de cristal que les impide progresar “, dice el FNH.

El “impulso para comedores bio y locales” financiaría la compra de alimentos, de equipos de cocina y la formación tanto para los responsables de compras como para los cocineros/as. Estos últimos recibirían financiación para aprender a cocinar de una forma más saludable y sostenible ambientalmente: se enseñarán nuevos métodos de cocción, cómo incorporar proteínas vegetales en el menú, estrategias en la lucha contra el desperdicio alimentario y como ahorrar de energía en las cocinas colectivas.

Para difundir este proyecto, FNF ha lanzado la campaña #LetsBio para sensibilizar y aglutinar a las familias, alumnado, agricultores y sector profesional entorno a la necesidad de ofrecer alimentos sostenibles en nuestros restaurantes sociales.

 

 

 

Fuente: Restauration 21

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 15 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *