huella ambiental comedor escolar

La huella ecológica de los comedores escolares de Barcelona

Por: Isabel Coderch Vergés

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de presentar el estudio: Análisis de los impactos en el exterior de los comedores públicos de Barcelona encargado por La Dirección de Justicia Global y Cooperación Internacional.

El volumen de compra de los comedores escolares en Barcelona representa el 75% del volumen de alimentos consumido en los comedores públicos. Por tanto, la evaluación de la huella ambiental de los comedores escolares es clave a la hora de realizar un diagnóstico de la situación que permita trazar una estrategia de ciudad para hacer frente al estado de emergencia climática planetaria ante el cual nos enfrentamos.

En los 168 centros de educación primaria analizados se ha evaluado:

  1. El origen de los alimentos.
  2. La transparencia y veracidad de la información transmitida.
  3. La huella ambiental de los alimentos servidos.
  4. Modelo de gestión de los comedores.

 

Las principales conclusiones obtenidas son:

 

  • Se observa mucha variabilidad entre la oferta y composición de menús: algunos comedores no incluyen ningún criterio ambiental, y se observan comedores ecológicos que ofrecen comedores alimentos “sostenibles” que sobrepasan el 70% del menú.

 

  • La mayoría de los alimentos de los menús escolares analizados impactan negativamente en el planeta ( pérdida de biodiversidad, deforestación, contaminación, etc). Se observan alimentos que proceden de especies con alta presión de captura ( por ejemplo pescados) y alimentos transgénicos ( soja y maíz).

 

  • Muchos de los alimentos identificados como «de temporada» o «del tiempo» provienen de zonas de producción lejanas, contribuyendo a la emisión de gases de efecto invernadero y otros impactos.

 

  • Se observan incidencias en la descripción y transparencia de los ingredientes de los menús, así como un uso incorrecto de logotipos ambientales.

 

  • La mayoría de los centros escolares no dispone de zonas verdes suficientemente extensas como para poder compensar las emisiones de dióxido de carbono y gases efecto invernadero producidas por los alimentos que consumen.

 

Grado de identificación de los alimentos del menú escolar

 

Podéis consultar el resto del informe (en catalán) en el siguiente enlace.

Fundadora de Te lo sirvo verde, especialista en hostelería sostenible y ecologista optimista.