Comedores escolares sostenibles

I CONCURSO DE COCINA SALUDABLE, ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE

Por: Isabel Coderch Vergés

El pasado 27 de febrero participé como miembro del jurado en el primer concurso de cocina saludable, ecológica y sostenible organizado por la Asociación de comedores escolares ecológicos. El objetivo del concurso era demostrar que es posible apostar por una restauración colectiva sostenible, atractiva y económicamente viable.

Participaron cocineros y cocineras de muchas partes de España. Dos de ellos incluso se animaron a venir desde las Islas Canarias, transportando con ellos sus productos locales

Entre el jurado había niños, representantes de la FAPAC, campesinos, nutricionistas y periodistas. Valoramos la presentación y el sabor de los platos, pero también la temporalidad y procedencia de las materias primas, la recuperación de variedades autóctonas e incluso la capacidad de evitar el despilfarro alimentario durante la preparación. El precio es un limitante a la hora de diseñar un menú escolar, y por ello también se tuvo en cuenta. Los platos para primaria no podían superar los 0,80 €/plato y los de infantil 0,60 €/plato.

Fue difícil seleccionar los mejores de los veinte platos que probamos y no citaré específicamente a los ganadores, porque para mí lo fueron todos. Hubo platos que me sorprendieron especialmente, pero si tengo que decir la verdad, lo que me llevo es la idea de que tenemos que huir de las ideas encorsetadas de lo que se supone que es un menú escolar.

En los comedores escolares podemos trabajar con un recetario sostenible, creativo y delicioso sin perder la camisa. Debemos para ello revalorizar la figura del cocinero/a, entender el comedor como un espacio educativo y apostar por productos de sostenibles (ecológicos y locales).

Muchas gracias a Ecomenja, Cuinatur, Casolem, Marc Esteve de Saint Paul’s School, La Masovera, F. Roca y Ecocomedores escolares de Canarias por participar.

Y gracias a la Asociación de Comedores Escolares Ecológicos por invitarme.

20160227_113923

Alimentación sostenible

 

Restauración sostenible

Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 15 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.