Freegan pony (París)

Freegan Pony, el restaurante donde sirven lo que nosotros tiramos

Por: Isabel Coderch Vergés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

Seguro que conoces la dieta vegetariana, la vegana y hasta quizás la flexiteriana. Pero probablemente te suene menos la dieta freegana. En París acaba de abrir sus puertas el primer restaurante freegano, Freegan Pony, así que ya tengo una buena excusa para hablar de ello.

Antes de nada, ¿de qué va el freeganismo?

Etimológicamente procede de la fusión de dos conceptos: free del inglés = gratis y – gan = vegano.

El freeganismo es un movimiento nacido en los años 90 en EEUU que busca reducir el consumo de recursos al mínimo. Y esto pasa, entre otras cosas, por recuperar alimentos de la basura de la grades superficies y restaurantes. Es importante el hecho de que no se trata de un colectivo con problema de acceso a alimentos. Los freegans pretenden con sus acciones demostrar que vivimos en una sociedad que desperdicia diariamente alimentos viables.

¿Qué tiene de novedoso Freegan Pony?

La idea es sencilla. El sector de la distribución y venta de alimentos en Francia malbaratan 2,3 millones de toneladas de alimentos y en los restaurantes 1,5 millones de toneladas. En su mayoría se trata de productos en buen estado, pero considerados no comercializables por su aspecto, o por tener las fechas de consumo preferente al límite. Día tras día, cantidades pornográficas de alimentos nutritivos y apetitosos acaban la basura.

Coincidiréis conmigo en que esto es social y ambientalmente aberrante.

Qué mejor forma de denunciar el despilfarro e hiperconsumismo de nuestro modelo alimentario que crear un restaurante que sirva alimentos destinados a la basura. Pues este es planteamiento del fundador de Freegan Pony, Aladdin Charni.

fregan pony

 

¿Cómo funciona?

El equipo de Freegan Ponny se pasa cada día por el mercado de Rungis para recoger las frutas y verduras que, gratuitamente, les ceden los tenderos. Cada semana se recogen decenas de kilos de alimentos y dicen que podrían llegar hasta 100 kilos por semana si dispusieran de una furgoneta más grande. No utilizan lácteos, huevos, carne ni pescado, ya que actualmente no disponen de un sistema que permita mantener la cadena del frío. Por tanto, el menú es 100% vegetariano y elaborado con alimentos frescos recién llegados del mercado.

¿A cuánto sale el menú?

Se ofrece entrante, plato principal y postre a 2€ el plato. Y si te falta fruta en casa, puedes llevarte gratis la que te ofrecen al salir.

¿Cómo les va?

Sirven 80 cubiertos por servicio y abren los lunes, viernes y fines de semana por las noches. En su facebook han puesto el siguiente mensaje, así que supongo que no les va mal.

 

Nota de facebook: Estamos llenos

 

¿Y en nuestro país?

Aunque no tienen local propio, en nuestra casa tenemos iniciativas similares, igualmente interesantes. Personalmente conozco estos tres proyectos, pero si conocéis otros, no dudéis en pasarme las referencias para añadirlas al post.

 

 

.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 15 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.

One response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *