Donación alimentos hospitales

Donación de alimentos en hospitales

Por: Isabel Coderch Vergés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

En los hospitales se tira comida. Y mucha. Lo comentamos en el post “Abriendo los ojos al desperdicio alimentario en hospitales”, y nos lo corroboró el Hospital Germans Trías i Pujol en el Congreso de Restauración Colectiva 2017.

Pocos hospitales en España se han enfrentado a este tema como lo ha hecho este hospital de Badalona. En el 2015 recibió el VI Premio Europeo de prevención de residuos por el proyecto “Minimización de las dietas hospitalarias”. La aplicación de este programa consiguió reducir más del 50% del desperdicio, equivalente a 1.400 comidas y 910 kg de residuos orgánicos al año.

Pero no se quedaron aquí.

En las cocinas hospitalarias hay siempre un porcentaje de sobreproducción inherente al servicio. ¿Qué hacemos con los alimentos viables no consumidos? En todos los hospitales de España el destino de estos alimentos en perfecto estado es el mismo: la basura. Con suerte, llegarán a la fracción orgánica, pero en su gran mayoría acaban en vertederos contribuyendo al cambio climático.

Pues bien, Yolanda Fernández, liderando el proyecto desde el Hospital Germans Trías i Pujol, en coordinación con Pont Alimentari y Arcasa, han logrado aprovechar 45 kg de alimentos semanales. Estos alimentos no consumidos se envían diariamente a la asociación Amics del Gorg Mar, entidad que atiende a más 600 familias cada semana.

Las garantías de seguridad alimentaria eran claves en este proyecto, y por ello ha estado en todo momento tutelado por la Agència Catalana de Seguretat Alimentària y el  Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Los alimentos sobrantes que cumplen determinados requisitos higiénico sanitarios se congelan, etiquetan y distribuyen en envases, que por cierto, son compostables.

De este proyecto ha surgido la Guía de bones pràctiques per la donació d’excedents alimentaris” cuyo objetivo es compartir conocimientos para poder redistribuir con seguridad excedentes alimentarios en el sector hospitalario.

 

Guía buenas prácticas donación alimentos en hospitales

 

Llevaba tiempo esperando este estudio entre bastidores porque pone de relieve dos tabúes de los que se habla poco,  y a los que tendríamos que enfrentarnos todos los que trabajamos en el sector de la restauración colectiva:

 

  • La cantidad de comida que se tira en restauración hospitalaria es ESCANDALOSA (se calcula que entre 500-900 g/paciente ingresado).

 

  • La recuperación de alimentos viables en el ámbito hospitalario sí es posible.

 

Espero que este proyecto del Hospital Germans Trías i Pujol abra camino. Y que muchos otros hospitales empiecen pronto a tomar medidas para reducir el despilfarro, gestionar mejor sus residuos y, finalmente, donar con seguridad los excedentes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 12 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *