Cocinas centrales

La II Convención de Cocinas Centrales contra el despilfarro alimentario

Por: Isabel Coderch Vergés

El pasado 28 de mayo tuvo lugar en Barcelona la II Convención de Cocinas Centrales, un evento organizado por Restauración Colectiva, Hostelco y con la participación de ANTA.

En la edición de este año la organización quiso tener en cuenta un aspecto relacionado con la restauración sostenible muy presente en los medios de comunicación y las agendas políticas, el despilfarro alimentario en el sector de la restauración. Para hablar de este tema y compartir sus experiencias nos acompañaron:

  • Gemma Navarro, responsable de servicios generales del Hospital Sant Pau, quién nos explicó la política de gestión de residuos en un hospital claramente preocupado por reducir su huella ambiental.
  • Martí García, gerente de Campos Estela. Nos explicó su proyecto ¨pesa i pensa¨ diseñado para hacer reflexionar a los escolares de la necesidad de minimizar el despilfarro alimentario en el comedor escolar.

Y no solo se habló de residuos. En materia de sostenibilidad también tuvimos la suerte de poder escuchar la experiencia de Combi Catering, una empresa de restauración colectiva sostenible de Zaragoza que lleva años incorporando productos ecológicos y de proximidad en los menús de los centros escolares que gestiona.

Esperemos que en la III Convención de cocinas centrales estén todavía más presentes iniciativas como estas; empresas y proyectos que apuestan claramente por un modelo de restauración mas sostenible.

Fundadora de Te lo sirvo verde, especialista en hostelería sostenible y ecologista optimista.