Consumo eficiente agua

Reflexiones sobre el consumo eficiente de agua en restaurantes

Por: Isabel Coderch Vergés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

El consumo eficiente de agua en restaurantes es uno de los aspectos clave para desarrollar una buena estrategia de gestión sostenible.

Desde mi experiencia profesional, es un área difícil de trabajar: en general se le da poco valor a este recurso natural y el precio, en comparación con el resto de costes del restaurante, es bajo. No hay demasiados incentivos económicos para mejorar la eficiencia y se desconoce el impacto ambiental del mal uso del agua.

 

 

Para saber si un restaurante realiza un consumo responsable de agua, no nos basta con averiguar la cantidad de agua que consume. Hay que tener en cuenta otras variables que a menudo se ignoran.

Por un lado, los residuos que se generan. Los residuos (orgánicos e inorgánicos) de un restaurante requieren agua para producirse y agua para reciclarse correctamente. Cuantos menos residuos produzca un restaurante, menor será su huella hídrica. Por ejemplo, un restaurante que sirve agua del grifo en vez de agua embotellada, tendrá una huella hídrica menor.

Por otro lado debemos considerar el menú que se sirve. Hay alimentos con una gran huella ambiental y hay otros que la tienen más baja. Por ejemplo, para producir un kilo de carne de vaca se necesitan 15 veces más agua que para producir un kilo de legumbres.

Con esto no quiero decir que para ser un restaurante sostenible no se pueden producir residuos ni ofrecer carne en la carta. Pero es importante conocer esta huella hídrica global y tomar medidas para minimizarlo al máximo respetando nuestro modelo de restauración.

 

4 ideas fáciles para reducir la huella hídrica de tu restaurante:

  • Sirve agua de grifo.
  • Minimiza tus productos desechables.
  • Incorpora platos vegetarianos en tu carta.
  • Coloca papeleras de productos de higiene femenina en los lavabos.

 

Pues bien, de todo esto y más cosas hablamos con Dulcinea Meijide, Directora de Desarrollo Sostenible de Suez, en el evento organizado por AGBAR por el Día Mundial del Agua el pasado 22 de marzo.

Esperamos en la conciencia de consumo responsable del agua no se quede solo en una celebración anual, y siga calando la cultura del consumo responsable del agua en nuestro sector.

 

Otros artículos relacionados:

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 15 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *