prohibición poliestireno

Chefs londinenses piden la prohibición del poliestireno

Por: Isabel Coderch Vergés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

Un grupo de chefs y periodistas gastronómicos entre los que se incluyen Ed Baines, Mark Hix y Theo Randall, han pedido al alcalde de Londres, Sadiq Khan, que prohiba los envases de poliestireno, lo que ellos consideran, “la lacra del Soho”.

Baines, fundador y chef principal de la marisquería Randall & Aubin está encabezando la campaña. El prestigioso chef ha enviado una carta a Khan exponiéndole la dificultad de reciclar las cajas de poliestireno, usadas para transportar pescado, carne y marisco.

La misiva también está firmada por el chef y presentador de televisión Hugh Fearnley-Whittingstall y por el editor de la revista Waitrose Kitchen, William Sitwell. El alcalde recibió la petición después de haberse comprometido en campaña electoral a reducir los residuos generados en Londres y llegar hasta un 65% de residuos reciclados antes del 2020. En el texto se pedía a Khan que cumpliera sus promesas y que diera un paso para estar más cerca de una ciudad “residuo cero”, sostenible y limpia.

Las cajas de poliestireno son envases ligeros y económicos, pero tienen un impacto ambiental enorme debido, en parte, a la dificultad de una correcta separación. Está en manos de los restaurantes exigir a los proveedores trabajar con envases de bajo impacto ambiental y está en manos de la Administración premiar a los restaurantes implicados en la lucha contra los residuos. 

Aquí os adjunto la carta para que lo podáis leer vosotros mismos:


Carta abierta a Sadiq Khan

Estimado Sadiq,

Soho es uno de los lugares más vivos y estimulantes de Londres y ha sido el hogar de mi restaurante durante los últimos 18 años. A lo largo de este tiempo, este barrio se ha ido animando y llenando de gente a medida que aprecian nuevos restaurantes, bares y discotecas. Aunque esto es fantástico, hay algunos efectos colaterales con las que los vecinos del Soho tienen que lidiar, uno de ellos es la enorme cantidad de basura que se genera.

Veo más basura en las calles del Soho que nunca. La basura ocupa el poco espacio que tenemos en los restaurantes y se desparrama por las calles. La mayoría de estos residuos son envases no biodegradables ni reciclables. Quizás el ejemplo más significativo son las cajas de poliestireno usadas para repartir alimentos y que fácilmente podrían sustituirse por envases menos contaminantes.

¡Solo en mi restaurante se generan montañas de cajas de poliestireno cada día! Una vez usados, estos envases se destruyen y van a parar a la basura ocasionando un coste ya que solo pueden usarse una vez.

El problema derivado de este tipo de envases no es exclusivo de Londres. Se estima que cada año se generan globalmente alrededor de 80 billones de vasos de poliestireno.

El poliestireno constituye una parte muy importante de la basura que acaba en nuestros océanos, mares y ríos contaminando así el hábitat de la fauna marina. El poliestireno actúa como una esponja que absorbe los contaminantes, y estos pasan a los peces al ingerir los restos de envases que flotan en las aguas. Estos son los mismos peces que pueden acabar en tu plato.

Por todo esto, junto con los compañeros que firman esta petición, siento la obligación de tomar el testigo de ciudades pioneras en la lucha contra los residuos como San Francisco, Seattle y Washington DC y pedirle, como alcalde de Londres, que prohíba el uso de esos envases tan antiestéticos y contaminantes.

En Londres los porcentajes de reciclaje son inferiores que los del resto de Inglaterra. Como sector de la restauración y como residentes del barrio del Soho deberíamos estar haciendo todo lo posible para incentivar que los bares, hoteles y restaurantes de Londres reutilizaran y reciclar más.

Este material blanco y esponjoso puede parecer inofensivo, pero no lo es. ¡ Es la lacra del Soho! La eliminación del poliestireno podría constituir un avance significativo y es por esto que los firmantes de esta carta solicitamos que usted y el resto de Londres apoye esta causa y de un paso más hacia un Londres más sostenible y libre de residuos.

Atentamente,

Ed Baines

Mark Hix

Theo Randall

Hugh Fearnley-Whittingstall

William Sitwell

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 12 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *