Agua grifo restaurantes

¿Tienen los restaurantes que servir agua del grifo?

Por: Isabel Coderch Vergés

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+

El consumo de agua del grifo en restaurantes se ha convertido en un tema polémico en España. A pensar de disponer de una fuente segura, sana, local y ecológica de agua, (si señoras, el agua del grifo) el consumo de agua mineral crece de forma exponencial.

 

Fuente: elclubdelajarra.es

 

Justo esta semana el Parlamento Europeo acaba de prohibir el uso de productos plásticos desechables para el 2021, y aunque todavía no se incluyen las botellas de plástico, parece evidente que pronto se van a cuestionar también que llenemos los contenedores de estos envases teniendo a mano una alternativa que genera 0 residuos.

Ya hablamos del consumo sostenible de agua en restaurantes en este post y en este, pero hay novedades que me empujan a sacar este tema de nuevo.

Por un lado, algunas regiones quieren, o han decidido ya, obligar por ley a los restaurantes a servir agua de red (Pamplona, Baleares y Madrid), y otras muchas están desarrollando campañas de promoción del agua de red sin entrar en regulaciones, como Zaragoza o Guipúzcoa. En la mayoría de casos al sector de la restauración no le ha sentado muy bien que les digan cómo tienen que gestionar sus negocios. No olvidemos que el café y el agua suelen ser los productos con más margen económico, y según dicen, servir agua gratuita tiene un coste para el restaurante.

 

En Barcelona tenemos un problema añadido. El agua no sabe bien y alrededor del 35% de la población considera erróneamente que no es apta para el consumo. Tenemos por un lado, restauradores reticentes a servir agua de grifo, y por otro, consumidores que no la piden. ¿Cómo resolvemos esto?

 

Hace unas semanas organizamos desde Te lo sirvo verde, y en colaboración con Aïgues de Barcelona, tres sesiones de co-creación en las que planteamos al sector de la restauración un reto bien concreto:

¿Cómo podemos promocionar el consumo sostenible de agua en los restaurantes de nuestra ciudad?

 

agua de grifo en restaurantes
Resumen ilustrado de una de las sesiones de co-creación

 

 

Surgieron infinidad de ideas interesantes para hacer frente a este problema y os resumo solo algunas de ellas:

 

  • Si logramos disminuir la venta de agua embotellada de la ciudad, no solo reduciremos residuos, sino todas las emisiones que acompañan a la logística de distribución de agua envasada. Es decir, si logramos reducir el consumo de agua embotellada en la ciudad, la diminución global de la huella ambiental de la ciudad será muy significativa.

 

  • Hace falta que la administración pública diga alto y claro que el agua de nuestra ciudad en segura, y pensar estrategias conjuntas de información y sensibilización ciudadana.

 

  • Según los barrios, el agua de Barcelona sabe regulera, sí. Pero existen sistemas para mejorar el sabor como aromatizar el agua, o pasarla por distintos tratamientos como el filtrado o la osmosis.

 

  • Hay fórmulas para hacer frente a la potencial disminución de ingresos en los restaurantes: repercutir costes en otros productos, cobrar por el servicio de agua, mejora de la imagen corporativa, tener en cuenta otras ventajas que supone no tener que comprar agua, entre otros.

 

En cuanto a si es una buena estrategia o no obligar a los restaurantes a servir agua del grifo, tengo que confesar que no lo tengo claro. Si te vas a tomar un pincho por Pamplona parece que la medida ha sido bastante efectiva, pero me planteo si no sería más lógico y educativo promover el consumo de agua de grifo haciendo pagar a los restaurantes el coste real de generar residuos.

 

Dispensador de agua de grifo fresca y aromatizada de un bar de Pamplona

 

A día de hoy las tasas de residuos de los restaurante se calculan teniendo en cuenta aspectos que poco tienen que ver con la cantidad real de residuos generados, si empezamos a cobrar (a restaurantes, y todos los tipos de negocios) por el coste real de gestión, estoy convencida que al día siguiente todos los restaurantes se pasarían al agua de grifo y descubrirían mil formas de no perder dinero por el camino.

Y para acabar, doy respuesta al título del post:

Sí, tarde o temprano todos los restaurantes deberán empezar a ofrecer agua del grifo. Podrán cobrarla o no cobrarla, tratarla o servirla tal cual, ofrecerla de forma exclusiva o junto con aguas embotelladas, pero lo que está claro es que si queremos reducir el plástico y las emisiones de CO2, toca replantearse el consumo de agua en restauración.

#pideaguadelgrifo #aguadelgrifo #pidejarradeagua

(Para más info sobre el impacto ambiental del consumo de agua embotellada, echa un vistazo a esta infografía)

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+
Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y obsesionada por dejar este planeta mejor de como lo encontró. Lleva más de 15 años trabajando en el sector de la restauración sostenible. Su pasión es aprender y enseñar que se puede dar de comer de una forma sostenible y rentable. Cuando escucha a Major Lazer las tortillas de patatas le salen mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *