AccorHotels quiere impulsar la sostenibilidad en toda la cadena

Por: Isabel Coderch Vergés

El auge del turismo sostenible

 

El 65% de los turistas declara busca destinos eco-friendly a la hora de planificar sus vacaciones. Sin embargo, para algunos de nosotros, cuando pensamos en hoteles sostenibles imaginamos chozas de paja en el medio de la nada sin electricidad ni agua caliente, y podemos olvidarnos de la piscina o del club infantil. Esto a veces puede suponer un sacrificio demasiado elevado. De hecho, menos del 10% de los huéspedes están preparados para aceptar una categoría inferior o una menor comodidad por hospedarse en un hotel con medidas eco-responsables. Pero afortunadamente, no siempre se tiene que escoger.

AccorHotels cuenta con más de 5.000 hoteles por el mundo, los cuales cuentan con unas excelentes instalaciones, incluyendo gimnasios y piscinas, que los hace perfectos para una escapada de chicas, un fin de semana romántico o unas vacaciones familiares. Más allá de la increíble hospitalidad que ofrece AccorHotels, el grupo hotelero también está dando grandes pasos para que sus hoteles sean más sostenibles.

 

Un futuro sostenible

 

AccorHoteles ha creado el programa de desarrollo sostenible “Planet 21 que tiene como objetivo brindar una experiencia positiva en hospitalidad a través de la implementación de iniciativas sostenibles. Este programa ha sido premiado con el “Large Business Sustainability Leadership Award” en los premios de sostenibilidad más prestigiosos de Australia, los Premios Banksia.

 

 

El programa abarca seis pilares clave que describen los objetivos para 2020 los cuales siguen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Dos temas clave en los que se centra el programa es la prevención del desperdicio alimentario y la bioconstrucción.

 

“El compromiso y la energía demostrados por nuestros equipos en el despliegue de Planet 21 en todo el mundo, son valiosos instrumentos para nuestro desempeño sostenible. Después de cinco años, los resultados de la primera fase del plan son muy alentadores. Hoy, queremos ampliar nuestras ambiciones apostando por la innovación y la responsabilidad. Planet 21 Season 2 debe permitirnos crear riqueza de manera sostenible y frenar nuestros impactos negativos a través de la movilización de nuestros empleados, huéspedes, socios y comunidades locales. Nuestra visión es impulsar el cambio hacia una hospitalidad positiva, más responsable e inventiva, dondequiera que estemos ”.

Sébastien Bazin, Presidente y CEO del Grupo

La propuesta gastronómica sostenible de AccorHotels tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos de los diferentes puntos de venta del grupo en un 30% para 2020. Además de esto, la instalación de paneles solares en muchos de sus hoteles les está permitiendo avanzar hacía la descarbonización de su actividad.

Por otro lado, la cadena hotelera reinvierte el ahorro de la reutilización de toallas de los huéspedes para plantar árboles. Hasta la fecha, se han plantado 50,000 árboles en Australia gracias a este compromiso.

Además del ámbito ambiental, Planet 21 también incide en aspectos sociales. En el 2017 un 5,3% de la plantilla contratada eran personas indígenas.

Dentro del grupo, Novotel Barossa Valley se está destacando por su apuesta por la energía renovable al instalar este año 485 paneles solares en su edificio. El Novotel Barossa Cellar Kitchen (restaurante), emplea alimentos de proximidad y de temporada para favorecer la agricultura local.

 

Paneles solares AccorHotels
                                                                                                                   
                                                                                                                               Fuente: AccorHotels

 

Novotel Brisbane ha decidido hacer frente al reto del despilfarro alimentario. En solo 3 meses han logrado reducir su desperdicio alimentario en un 30–40%.

Como parte de esta iniciativa, el chef del hotel comenzó a elaborar mermelada casera aprovechando 780 kg de piel de naranja sobrantes del buffet de desayuno.

Otra de las iniciativas más originales y divertidas del hotel se llama “Ugly Mug” (taza fea). El hotel quiere reducir el uso de tazas desechables y el consumo innecesario de recursos naturales, y para ello ofrece tazas de segunda mano y además permite que los clientes traigan sus propias tazas ofreciendo un descuento de 50 céntimos.

 

 

 

 

El Pullman Reef Hotel Casino es otro hotel de la cadena que apuesta por la sostenibilidad produciendo sus propias hierbas aromáticas y miel en la azotea del hotel.

 

 

 

 

 
Este artículo se ha traducido de: Accor Hotels – The Magazine

 

 

Fundadora de Te lo sirvo verde, especialista en hostelería sostenible y ecologista optimista.